Somos un equipo de profesionales provenientes del periodismo y el comercio exterior, que se fusionan para crear un medio de calidad.Únase a nuestro proyecto. Comunicamos el Comercio Internacional

Friday, January 06, 2006


Aumento de exportaciones y exitoso cierre de negociaciones Comerciales

Un positivo balance de las relaciones económicas internacionales de Chile, tanto por el aumento del comercio bilateral, como por el exitoso resultado de las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales, hizo el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, junto al Director de ProChile, Hugo Lavados.

En una Conferencia de Prensa, que contó también con la participación de los Directores de Asuntos Bilaterales y Multilaterales, Andrés Rebolledo y Roberto Paiva, respectivamente, Carlos Furche destacó que las exportaciones cerrarán el 2005 con una cifra récord en torno a los US$ 39 mil millones. “En los próximos días tendremos la confirmación de las cifras, pero estos datos nos indican que Chile se ha consolidado como una economía cuyo motor principal es su comercio exterior”, dijo. Furche subrayó que con las economías más importantes desde el punto de vista de su tamaño y con las cuales Chile tiene acuerdos comerciales vigentes, como la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Corea, México y Canadá, la expansión del comercio ha sido claramente superior a la media del 25% de crecimiento general que experimentaron las exportaciones chilenas durante 2005. Otro elemento que destacó fue que las exportaciones no cobre se expandieron en un 30% por sobre la media de las exportaciones chilenas, con una gran diversificación de productos. Puso también de relieve que la institucionalidad que se ha establecido en los acuerdos comerciales ha funcionado adecuadamente.
En relación a las negociaciones comerciales, Carlos Furche recordó que durante el año 2005 en el ámbito de Asia-Pacífico, se cerró el Acuerdo de Asociación Económica-Estratégica P-4, el Tratado de Libre Comercio con China y el Acuerdo de Alcance Parcial con India. Estos tres instrumentos están actualmente en su etapa de tramitación en el Congreso chileno.En relación a Japón –agregó- se espera tener la primera reunión de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en el primer trimestre de este año. Además, en las próximas semanas se iniciarán los estudios para evaluar la posibilidad de negociar similares acuerdos con Tailandia y Malasia.“El balance de lo que hemos hecho con Asia supone un gran avance para el comercio de Chile; cerraremos este año con exportaciones a esa región equivalentes aproximadamente al 37% del valor total de las exportaciones nacionales. Mirando a mediano y largo plazo, allí estarán los mercados más dinámicos para Chile”, manifestó.
fuente: ProChile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
ecoestadistica.com